¿Por qué?

“El talento es universal. La oportunidad no lo es.” -William Kristof, New York Times

Las Jóvenes Estrellas de EdM se caracterizan por su determinación y su ambición, pero la combinación de la baja calidad educativa y el currículo anticuado que utilizan con la juventud rural impide significativamente la habilidad de asegurar un lugar en los puestos de influencia en el liderazgo y el empleo. ¿Qué pasaría si su potencial, ambición, y visión fueran apoyadas por una formación secundaria fuerte, sintonizada a la cultura, y diseñada para satisfacer las necesidades del mundo de hoy?

En enero 2017, Estrella de Mar abrió las puertas de Colegio Impacto. El Colegio Impacto está diseñado para abordar los dos temas: cantidad y calidad. No hay un modelo organizacional para el Colegio Impacto ni el proceso de formación profesional para sus educadores. El modelo aprovecha las mejores prácticas de otros contextos educacionales y adopta metodologías, estructuras y recursos de organizaciones de alto-impacto de diferentes partes del mundo. Por ejemplo, nuestro modelo de enseñanza cuenta con mucha influencia de organizaciones educativas en los EUA que están logrando cambios significativos con poblaciones tradicionalmente marginadas. Estos aportes son contextualizados y fortalecidos con la identidad cultural de las Jóvenes Estrella, permitiendo que desarrollen competencias del siglo XXI.

Utilizamos sistemas de monitoreo similares a las empresas y organizaciones más impactantes del mundo. Estamos inspirados y motivados por el movimiento reciente de psicología positiva (específicamente los enfoques de Dra. Dweck de Stanford, Dra. Duckworth de la University of Pennsylvania y Dra. Osnes de la University of Colorado) y su rol fundamental en el desarrollo de competencias clave. Incorporamos los conceptos de human-centered design de IDEO y el laboratorio de diseño de Stanford en nuestro proceso de diseño iterativo. Otras entidades, como Pedagogía 3000 y JUCONI (México) y ConTextos (El Salvador) nos ofrecen acceso a sus mejores prácticas para fomentar la participación de alumnos y creación de espacios inclusivos.

 
Estrellitas.JPG