Programa de mentoría

STF_GUATEMALA_2016_Mentorship_Lidia_Milsa_Leysi_AtziraPamela_005.JPG
 

¿Por que?

Solo el 14% de mujeres indígenas de áreas rurales en Guatemala logran terminar la escuela primaria. De este pequeño número, son muy pocas que terminan el ciclo diversificado. Las cifras de exclusión que evidencian el ciclo de pobreza son entendibles cuando una gran proporción de la población no cuenta con el acceso a la educación.

Sin embargo, el acceso es solo una parte de la solución. Los demás factores en la vida de una mujer adolescente también tienen gran influencia en su capacidad de seguir estudiando y volverse empoderada.

El programa de Mentoría de Estrella de Mar es un programa integral que involucra todos los actores clave en la vida de cada Jóven Estrella. A través de este programa personalizado, Estrella de Mar ha atendido a 240 jóvenes y sus familias (alrededor de 1,000 personas) desde 2008.

Los elementos del programa están definidos a continuación:

Acceso – Apoyo – Conocimiento

  • Acceso: Proveemos a cada Jóven Estrella con una beca parcial que cubre cerca del 75% costo relacionado a la escuela.
  • Apoyo: Las mentoras son mujeres que han pasado por caminos similares – están altamente entrenadas y vienen de los mismos grupos y comunidades indígenas que nuestras Chicas Pioneras. Además de fomentar capital social a lo largo de los seis años de secundaria, mentoras realizan visitas al hogar y reuniones de padres mensualmente, durante la cual la mentora de Estrella de Mar trabaja intensamente con cada familia y ayuda a unirlos alrededor de una visión de su hija empoderada.
  • Conocimiento: Cada jóven estrella recibe capacitación extensiva a lo largo de sus educación secundaria para poder superar siglos de exclusión, por medio de temas orientados (pero no limitados a): Voz Empoderada, Entrenamiento en Liderazgo, Salud Reproductiva, Alfabetización Financiera, y Orientación IT.

En Estrella de Mar nuestra meta es innovar repuestas de alto impacto que equipen a cada Chica Pionera con las habilidades para abrir un nuevo camino y ser parte de la primera generación de mujeres atípicas. Este acercamiento contrasta con enfoques tradicionales del desarrollo.

¿El Resultado? Nuestras Chicas Pioneras están sobrepasando a varias generaciones que de otra manera sería un cambio incremental. Y nosotros creemos que nuestro enfoque impulsará e inspirará a otros a hacer lo mismo.