IMG_5013.JPG
 

El equipo de Estrella de Mar va más allá de un equipo de trabajo contratado. Somos un equipo dedicado, apasionado y comprometido como agentes de cambio. Nosotros movemos los valores tradicionales con pensamiento progresivo. Actuamos, aprendemos, refinamos… y actuamos de nuevo.

Estrella de Mar consiste en un equipo de apoyo dinámico y abierto a la innovación. Somos un equipo con más de 35 empleados. Somos una de las pocas organizaciones en Guatemala que es liderada por mujeres de las comunidades que atendemos. El equipo es 90% indígena y 90% femenino.

 
 

Equipo LÍDER

Directora de Estrella de Mar Guatemala- Norma Baján Balán

Norma Baján

Originaria de San Lucas Tolimán, Sololá. Es licenciada en Administración de Empresas graduada de la Universidad Rafael Landívar. Lleva 7 años trabajando  para Estrella de Mar, siendo la Directora del País. Cuenta con casi 20 años de experiencia trabajando para organizaciones no gubernamentales en programas de educación y microcréditos (Kindernothilfe Alemania, Asociación Futuro de los Niños en Guatemala, Friendship Bridge Guatemala y Namaste Guatemala). Es también miembro fundador de Club Rotario Lake Atitlán y labora parte de su tiempo para Global Press Journal como reportera. En dos ocasiones, Norma ha sido invitada a la Casa Blanca por su trabajo con mujeres y niñas y es graduada del curso de Asociación del Liderazgo para Guatemala. Actualmente vive en Panajachel y tiene un hijo.

 

Directora de Programas- Andrea Coché Mendoza

andrea3.jpg

Andrea es originaria de Santiago Atitlán, Maya-Tzutujil,  es Licenciada en Trabajo Social y actualmente está estudiando una maestría en Gestión de Sistemas de Protección Social.  En su rol, Andrea vela por todo el trabajo “ecosistémico” de Estrella de Mar (niña, familia y su red social). Andrea se integró al equipo de Estrella de Mar en 2012, donde ingresó como mentora de la organización, ascendiendo luego como la coordinadora del proyecto  Puente, Coordinadora de Nuevos Horizontes y más tarde  como coordinadoras de Centro Operativo Santiago. Antes de formar parte del equipo de Estrella de Mar, laboró en  la Secretaría de Asuntos Agrarios, de la Presidencia de República,  oportunidad que le llevó a conocer gran parte del País y las condiciones de pobreza que viven las comunidades indígenas de Guatemala, en especial de las mujeres y niñas.

 

Directora del Colegio Impacto- Vilma Saloj Chiyal

Vilma2.jpg

Vilma es originaria de la Aldea Chaquijyá, Sololá. Actualmente está en su cuarto año en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde recientemente terminó su PEM en Ciencias Naturales y está estudiando su Licenciatura en Administración de Educación.  Vilma se integró al equipo de Estrella de Mar en 2010 como mentora, luego ejerció como coordinadora de Centro Operativo Sololá y ahora como Directora del Colegio Impacto. En 2016, Vilma realizó un fellowship de liderazgo que constaba de visitas y prácticas en más de 12 escuelas innovadores en EUA. En Estrella de Mar es la responsable de la cultura del Colegio Impacto donde se modela, vive y provoca espacios de vivencia de las competencias y acciones de altas expectativas. Recientemente, fue entrevistada sobre su compromiso con la causa de educación para niñas.

 

Director de Innovación- Oscar Santiago López Alvarez

oscar

Oscar es originario de Santa Cruz Quiché y ha dedicado su vida a la educación de poblaciones marginadas alrededor de Guatemala. Tiene licenciatura en Educación de la Universidad Rafael Landívar. Antes de integrarse a Estrella de Mar en 2011, Oscar colaboró con Save the Children, Unicef y el Ministerio de Educación. Oscar ha visitado programas educativos innovadores en El Salvador, México, Bolivia, Guatemala y EUA para informar el diseño del Colegio Impacto. Oscar tiene el rol de contextualizar innovaciones externas para asegurar su alto impacto en Estrella de Mar. Oscar apoya con la difusión de estas prácticas a otras organizaciones en Guatemala. Ha vivido en diferentes áreas de Guatemala, Chajul y Cotzal, en Quiché, Huehuetenango, Santiago Atitlán y Panajachel en Sololá. Ha colaborado como catedrático en la Universidad Rafael Landívar impartiendo los cursos de Antropología Social y Educación para la Interculturalidad.

Directora de la Red de Acción Chispa - María Cecilia Arriaza Castañeda

Cecilia es originaria de la Ciudad de Guatemala. Se graduó como Licenciada en Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala y actualmente está culminando una Maestría en Consejería y Salud Mental en la misma universidad. Trabajó como Orientadora Escolar en la Ciudad de Guatemala, antes de mudarse a Panajachel para trabajar con Estrella de Mar.  Ingresó a trabajar a EdM como coordinadora de comunicaciones y encargada de un fondo de becas universitarias. Actualmente se desempeña como Directora de la Red de Acción Chispa con el objetivo de conectar organizaciones que trabajan con mujeres en Guatemala, desarrollar espacios de colaboración entre organizaciones y jóvenes, así como fomentar el liderazgo y participación de mujeres jóvenes. También es catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala, campus Altiplano. Su interés profesional es promover el empoderamiento y educación de las mujeres en Guatemala y romper brechas que dividen la población del país.

Directora de Operaciones - Mercedes Alvarado

Mercedes1.jpg

Mercedes es originaria de la ciudad de Quetzaltenango, es Licenciada en Administración de Empresas con un postgrado en Cosmovisión Maya, Cultura Matrística y Talento Político en el CUNOC de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Se integró a la organización en enero de 2016 como Directora de Operaciones, previamente había laborado en las organizaciones Entre Amigos – Lagun Artean y Pastoral de la Tierra como Coordinadora Administrativa Financiera; donde adquirió experiencia en planificación administrativa y financiera, en Recursos Humanos y monitoreo de resultados para organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro. Ha trabajado con organizaciones cuyas misiones se enfocan en el fortalecimiento de capacidades de las poblaciones vulnerables de las áreas marginadas del occidente y altiplano guatemalteco, principalmente, campesinos, indígenas, mujeres, niños y niñas. Una de sus metas a nivel institucional es facilitar los procesos administrativos, financieros y humanos para el logro de los objetivos de EdM.

Equipo de Programa

Equipo de Colegio Impacto

Equipo Administrativo